MARIO CUITLÁHUAC CASTAÑEDA


(Irapuato, Guanajuato, México, 29 de Junio de 1962) es un actor, director de doblaje y locutor mexicano, Es conocido en Latinoamérica por haber doblado a varios personajes protagonistas de series y películas exitosas, como MacGyver, de la serie homónima; Son Gokú adulto, en la serie Dragon Ball; Jim Carrey, en películas como Todopoderoso y Ace Ventura, y Bruce Willis, en Armageddon y Mira quién habla, entre muchos otros. Estudió actuación dramática en el Instituto de Andrés Soler de 1979 a 1982, y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como Diff'rent Strokes, The powers of Matthew Star, Miami Vice y Visitors. Es mejor conocido por ser el narrador de Kevin Arnold adulto de la serie estadounidense Los años maravillosos en el doblaje para Hispanoamérica, siendo uno de sus trabajos más memorables junto con el doblaje del personaje MacGyver, de la serie de TV del mismo nombre. En el mundo del anime es conocido por ser la voz latinoamericana de Gokúadulto en las series de Dragon Ball, Kanon de Géminis en Saint Seiya (y el formato OVA de Hades DVD), y Nephrite en Sailor Moon, además de otros personajes en reconocidas series del mismo estilo. En varios filmes estadounidenses ha otorgado su voz a personajes escenificados por Bruce Willis como en El quinto elemento, Armageddono en la serie de televisión Luz de Luna, y ha doblado a Jim Carrey en varias películas como Ace Ventura, Mentiroso, mentiroso, El Grinch o Todopoderoso, además de prestar su voz para su personaje La máscara en dibujos animados. También ha doblado a otros famosos actores, como Mark Ruffalo y Jackie Chan. En series animadas es conocido por dar voz a Iron Man en la mayoría de sus apariciones en animaciones, a Zapp Brannigan en Futurama, al Lobo y a Droppy y Dripple en Tom y Jerry Kids. En series de televisión es conocido también por doblar a MacGyver en la serie del mismo nombre, y a Tom París en la serie Star Trek: Voyager. Mario Castañeda fue el locutor oficial del canal de televisión Boomerang, desde 2001 hasta 2006. Además, ha participado en TV Aztecacomo parte de la imagen de Azteca 7. En 2011 empezó en el doblaje de la caricatura de Los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta como Hank el Hombre Hormiga (Ant-Man), terminando el doblaje en el 2013. En 2012, Mario dirigió la serie El Chavo animado, además de interpretar las voces de Don Ramón y Ñoño.7 El mismo año hizo la voz latinoamericana de personajes jugables del género MOBA: Xin Zhao y Shen para League of Legends, y Sun Wukong para Smite. También hizo la voz de Thaelin Yunque Oscuro, personaje del juego MMORPG World of Warcraft: Warlords of Draenor. Mario ocupó el cargo de director creativo de SDI Media de México desde el 1 de marzo de 2013hasta mediados de 2014. Actualmente, suele recibir invitaciones para asistir a multitud de conferencias8 y convenciones sobre animé, videojuegos, películas y series en prácticamente toda América Latina.

ENTREVISTA:LINK

SHOW MAT:

RENÉ GARCIA


(Ciudad de México, México, 12 de marzo de 1970) es un actor y locutor mexicano. Ha incursionado en cine, televisión, teatro, radio y doblaje, siendo esto por lo que es más conocido. Es conocido en Latinoamérica por haber doblado a varios personajes protagonistas de series y películas exitosas, como Stewie en la serie Padre de familia; Vegeta en la serie Dragon Ball; a los personajes de los actores Ben Affleck, Keanu Reeves, Chris O'Donnell y John Travolta, entre muchos otros. René nació en la Ciudad de México el 12 de marzo de 1970. Inició su carrera como actor de doblaje en el año 1982, realizando su preparación para ser un actor de voz con varios maestros y en diversos talleres. Es hijo de René Azcoitia. Estuvo casado con la también actriz de doblaje Ishtar Sáenz y la también actriz Cristina Hernández. Personajes Doblados: Vegeta (Dragon Nall Z), Cisne Hyoga (Caballeros del Zodiaco), Hanamichi Sakuragi (Slam Dunk), Stewie (Padre de Familia), Arcangel y Quicksilver (X-Men), Kisame Hoshigate (Naruto), diversos personajes en Los Simpsons y participaciones en películas entre muchos otros.

Entrevista: LINK

Tucumán: LINK

Entrevista LG:LINK

Gerardo Reyero


Es un actor de doblaje oriundo de México, su especialidad son hombres mayores serios y villanos, aunque ocasionalmente también desempeña papeles más ligeros. Ha llegado a interpretar papeles de personajes memorables entre los que destacan: Freezer – Dragon Ball Z ( );Beyblade: Metal Masters " - Dr Zigurat (Jefe Final) (2013); Tuxido Mask – Sailor Moon (1996 – 1999); Devimon – Digimon (1999 – 2000); Tao Pai Pai – Dragon Ball (2001 - 2002); MetalNight – Kirby: de vuelta en ya! (2002) entre tantos otros.

ENTREVISTA:LINK

RICARDO SALAS BRUST


Más conocido en la actualidad como la voz que personifica a “Broly” en la película ultima de “Dragon Ball Super” (motivo de su visita a Tucumán), pero ha puesto su voz a miles de personajes entrañables como Cell y Mr.Satan en “Dragon Ball Z”, Crush en “Buscando a Nemo” y “Buscando a Dory”, al Abominable Hombre de las Nieves en “Monster Inc.” etc. Ricardo Brust es un actor de doblaje y locutor, en el año 2016 ganó el premio al Mejor Locutor-Actor (Asoc. Nacional de Locutores). En palabras suyas: “Debo de confesar que no soy un maestro del doblaje pero he hecho el suficiente para hacer una página…”.

ENTREVISTA:LINK

SHOW MAT: LINK

DROSS ROTZANK


“Angel David Revilla” (más conocido como Dross), es un artista destacado por su incursión en el mundo de las redes sociales, específicamente en Youtube, oriundo de Caracas Venezuela y residiendo actualmente en Argentina; se caracteriza por su contenido misterioso y terrorífico que ofrece en su canal de Youtube para todo el mundo, incluso su forma de relatar las historias cuentan con una peculiar forma de expresividad que transmite efectivamente sensaciones de miedo. Dross es un Youtuber que inicia su carrera allá por el año 2006, siendo pionero en este rubro por esos años; en palabras suyas “este canal no busca probar verdades tras las curiosidades y/o acontecimientos siniestros de la historia y el mundo contemporáneo……..falso o verdadero, verídico o desmentido, su objetivo primordial es solo entretener a la gente, razón por la cual, muchas de las historias las hago yo mismo o las adapto con el fin de causarte una pesadilla!!”. Dross es además autor del libro “Luna de Plutón”, de gran éxito como un notable trabajo de sello propio dentro del género del terror; durante el año 2018 fue destacado por su trayecto con el Premio Martín Fierro que se celebra entre artistas del mundo del espectáculo en Argentina, hasta la fecha cuenta con más de 16 millones de suscriptores en su canal.

ENTREVISTA:LINK

JORGE PINARELLO


Más conocido como “Te lo resumo así nomás”, es un Youtuber y en su canal Jorge Pinarello sube videos con imágenes de series y películas y un resumen “así nomás” en donde cuenta parte de la trama de la historia y expresa su crítica, resaltando con su estilo de forma cómica las partes y momentos que no tienen sentido o que están mal desarrolladas. Inicia su movida allá por el año 2015 por el disgusto que tenía hacia una serie que en un principio le había gustado, estamos hablando de “The Walking Dead”. Jorge también es actor y reconoce haber participado en teatro y en series web, pero que su camino se bifurcó dedicándose casi exclusivamente a su canal; sus resúmenes se caracterizan por una inigualable forma de relatarlos, con voz rasposa, irónica y sarcástica por momentos, llegando a cubrir un sin número de series y películas que van desde productos nacionales e internacionales como sobre personajes icónicos. Se puede resaltar además, su incursión en el proyecto “La obra de mi vida”, serie web que buscó financiamiento a través de la plataforma “Ideame”, una serie autorreferencial que gracias a su canal tuvo una gran repercusión; se puede mencionar que durante el 2018 fue galardonado con el Premio Martín Fierro en la terna “Martín Fierro Digital” y actualmente cuenta con una cantidad de más de 2.500.000 de suscriptores.

ENTREVISTA:LINK

YAPURA MERI


Es una Youtuber que le ha dedicado mucho tiempo al dibujo, canto, baile, es decir, se caracteriza por realizar diversas actividades pero por sobre todo K-POP en la actualidad. En sus comienzos destacó por su incursión en las redes sociales y su forma de reflejar sus talentos en ellas, posteriormente formo parte de “PIN UP GIRLS” (Grupo de K-POP) y en la actualidad realiza presentaciones en diferentes eventualidades del ámbito, siendo reconocida especialmente por el público K-POPER y FANDANCER.

CANAL YOUTUBE:LINK

HITOMI


Es una cantante de importante trayectoria, la cual viene recorriendo desde el año 2010, presentándose públicamente en eventos del ámbito. Ya a partir de 2011, María Florencia tuvo la oportunidad de participar en el Concurso Latinoamericano de K-Pop organizado por el Centro Cultural Latinoamericano (CCL) con sede en Bs. As. donde ganó en la categoría de canto, el premio otorgado fue un viaje a Corea en representación de la Argentina para audicionar allí, quedando seleccionada en el K-POP WORLD FESTIVAL 1era EDICION. La cantante en cuestión estudio canto, música y se preparó vocalmente durante mucho tiempo, pero no fue reconocida masivamente sino hasta que salió ganadora para participar de un reality show en Japón entre miles de argentinos a través de una preselección de internet. Este gran certamen de canto, cuenta en la actualidad con una gran relevancia, se trata del Nodojiman The World, que allá por 2013 Hitomi tuvo emblemática presencia, destacando con su interpretación de “Yureru Omoi” (entre otros) y alcanzando una enorme popularidad entre el público por sus interpretaciones sobre ANI SONG y K-POP. El ANI SONG (temas de openings y endings de las series más conocidas de animé) y K-POP (Pop Coreano caracterizado por diversos estilos de Hip-Hop y música callejera), son dos géneros muy bien explotados por la cantante. En la actualidad, Hitomi trabaja profesionalmente como artista del género musical oriental, e inclusive ha lanzado su propio disco, siendo invitada tanto a nivel nacional como internacional; además se ha transformado en una artista de referencia en las redes sociales y sobretodo en Youtube, donde se pueden encontrar las mayoría de sus trabajos musicales y discográficos. CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/HitomiLady

CANAL YOUTUBE:LINK

ANDRÉS MAURER


Destacado cosplayer Uruguayo, con una vasta trayectoria tanto en su país como a nivel internacional. Sus trabajos exceden el marco representativo de uno o varios personajes, sino que innova todo el tiempo como comunicador de la cultura y el arte del armado y construcción de cada traje. En nuestra convención, realizará actings y shows para todo el público y formará parte como Jurado Estrella del Concurso de Cosplay Nacional.

CANAL YOUTUBE:LINK

MANUS BAUDELAIRE


Cosplayer Uruguayo, que se destaca por sus habilidades en confeccion y sastrería de trajes imponentes. Su trabajo implica no solo transmitir la cultura del Cocplay sino sobre todo la del “Cos-Maker” y se especializa en telas. En nuestra convención se lo vera actuando y dando talleres de confección y utilización de telas como tips para los interesados y curiosos.

CANAL YOUTUBE:LINK